AHORRAR Y PERDER DINERO

                        Eppocalipsis
                                                                                                Por Eppo Cardelo
Artículo; Eppo Cardelo
¿Se puede perder dinero ahorrando? Aunque este enunciado parezca engañoso, no lo es. Es cierto que ahorrar dinero y perder dinero, son a priori dos situaciones antagónicas, pero también lo es, que  eso dependerá del contexto donde las ubiquemos, algo que entonces las hace absolutamente complementarias.
Me imagino que muchos de vosotros habréis escuchado alguna vez aquella famosa frase que dice “Lo barato sale caro”. Por mi parte aún recuerdo un comentario que escuché de una persona muy sabia que decía; “En un  restaurante, si un menú “barato” de nueve euros está mal hecho, es carísimo”, y tenía razón.

Hay una práctica común y equivocada que realizan muchas empresas con el fin de ahorrar y bajar su nivel de gastos. Para muchas empresas, contratar a personal en prácticas y sin experiencia, es una manera barata de que alguien ocupe un lugar dentro de la estructura de la empresa y supla (de alguna manera) las necesidades y las carencias que en ese momento están sufriendo, pero ¿Es esta práctica efectiva y genera resultados económicamente positivos para la empresa?

En algunos casos es posible que si, pero en la mayoría de ellos no. Si bien es cierto que es necesario acercar a las empresas a quienes en un futuro serán los que formaran los cuadros directivos o la estructura profesional de las mismas, no es menos cierto que el éxito de los resultados que toda compañía desea, tendrá como base el trabajo profesional, que solo las personas experimentadas pueden aportar.

Ahorrar no significa ganar.


El factor humano es la clave del éxito o del fracaso de cualquier proyecto, e invertir en un cualificado factor humano de calidad, es la clave para, no solo la supervivencia de cualquier proyecto empresarial, si no para la continuidad y crecimiento del mismo en el mercado.  

En estos últimos años, el mundo empresarial ha evolucionado, y lo sigue haciendo a marchas forzadas. Ahora, se comienza a tomar conciencia y se vuelve a prestar más atención al factor humano profesional sin importar su fecha de nacimiento, aunque no todas las empresas tienen esa filosofía.

Muchas de ellas han comprendido que contratar  personas, ya sean jóvenes o maduras sin la experiencia necesaria para que cubra un puesto de trabajo, es perder dinero. 

La solución es fácil,  basta con “Integrar” en el proyecto común, a profesionales contrastados, motivados, felices y valorados, sin importar su fecha de nacimiento, solo contrastar su eficacia para con la compañía.

El fin de toda empresa es generar beneficios, desarrollar sus proyectos en el tiempo, implantar su marca, su nivel de reputación en el mercado y mantener una estructura interna de profesionales implicados, al cien por cien, en el proyecto común. 

Creer que se ahorra dinero contratando barato y sin experiencia es la mejor manera de perder dinero, credibilidad, efectividad y cuota de mercado, en definitiva:


“Ahorrar dinero es la mejor manera de perderlo”

Eppo Cardelo

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